Wednesday, June 28, 2006

Un Inmenso Arca de Noe en Noruega


Con el mismo propósito que tuvo el Arca de Noe descrito en la Biblia, se construye un inmenso centro de almacenamiento destinado a salva guardar el patrimonio genético vegetal del mundo.

En efecto, en Svalbard se construirá un banco filogenético de 800 m2 con capacidad de almacenamiento de 1.5 mil millones de semillas de 3 millones de variedades vegetales, entre las que se dan prioridad a las semillas de plantas destinadas a la alimentacion humana, entre ellas se priorizan, semillas de papas, maíz, arroz, vainas, plátanos, lentejas, arbejas, cebada, trigo, yuca entre otros.

Las semillas congeladas, podrán conservarse a través del tiempo sin ningún problema, debido a que la estructura de concreto que se terminara de construir en el 2007 estará enterrada a 70 metros de profundidad en Svalbard cuyo suelo pergisol (congelado en permanencia a -18 C) ayudara a este propósito, garantizando la conservación durante cientos o miles de años.

La construcción será financiada enteramente por Noruega quien invertirá 3 millones de dólares, mientras que La Global Crop diversity Trust, ayudara en el manejo y funcionamiento de este fito-banco.

Sin embargo existen muchas semillas genéticamente modificadas en los países del norte que han sido patentadas, así como existen diversos bancos genéticos e industrias que se apropiaron de semillas que fueron extraídas de sus centros de origen, generalmente ubicadas en el hemisferio sur y que a demás de ser países pobres o en vías de desarrollo han contribuido a la selección y mejoramiento genético tradicional a través del tiempo.

2 comments:

Anonymous said...

Hola!! Me encanta tu blog!!
Tengo que reconocer que es muy bueno el tema que has escogido "patatitas" las adoro!!

Anonymous said...

que interesante haber si veo mas informacion sobre esto me interesa un monton
Gloria