Friday, June 09, 2006

Las Bebidas Energizantes


Quien no a escuchado hablar o en muchos casos a consumido las bebidas energizantes como Red Bull, Dark Dog y otras tantas que se venden en los supermercados.

Supuestamente estas bebidas están hechas con fines de rehidratación, es decir, nos ayudan a mantener el balance de sales después de haber efectuado algún esfuerzo físico. Sin embargo en su composición, estas bebidas tienen cafeína y taurina, que no son sustancias rehidratantes sino mas bien estimulantes, de modo que el consumo de una lata (220 ml) de estas bebidas equivaldría a cuatro tasas de café.

Tomar una tasa de café o dos por día, según estemos acostumbrados, nos ayuda a mantener un buen nivel de actividad y a mantener un tono de conciencia lucida, sin embargo su exageración conlleva a crear cuadros de irritabilidad, ansiedad, dificultad de concentración, diarreas, temblores y hasta perdida del apetito.

La cafeína, que como bien sabemos no solo se encuentra en el café, sino también la encontramos en muchas bebidas carbonatadas, en el cacao, guarana y por supuesto en los chocolates pero en menos concentración, de modo que su consumos moderado no es tan nocivo como una dosis concentrada.

Existen muchas sustancias activas en muchas plantas, pero no todas ellas tienen efectos nocivos en la salud del hombre, y una de ellas es la infusión de Erythroxylum coca, si la hoja de coca, que ayuda a producir mayor cantidad de glóbulos rojos, de modo que se provee de oxigeno a todos los órganos del cuerpo, así podemos pensar bien, trabajar bien, y de paso nos alimentamos con macro nutrientes como calcio, Magnesio, potasio, sodio, fósforo entre otros.

El calcio por ser de origen vegetal lo asimilamos mejor, por ello, en el futuro nos evitaremos molestias de osteoporosis, en cuanto al Mg, K , Na, estos nos ayudan a combatir el stress, no es una maravilla, y lo que es mucho mejor, sin aumentar calorías, por lo tanto también nos ayuda a mantener la línea!!!

2 comments:

Anonymous said...

Taisia que iteresante articulo, voy a segir leyendo tu blog con interes, esta super y ademas voy a comenzar a consumir la hoja sagrada.


Carlin

Anonymous said...

Hola Taisia:
Cuando nos escribes un articulo sobre el uso de sustancias prohibidas en los deportistas de alto rendimiento?. Aqui se ha desatado un escandalo pues parece que muchos beisbolistas usan esteroides y otras "enhancing drugs" como hormonas de crecimiento.
Saludos
Susan