Tuesday, June 13, 2006

Si antes fue la Coca Cola……. Ahora le toca a la Coca Sek


En 1886 la Coca Cola nació gracias a la maceración de hojas de coca (Erythroxylum coca), esta bebida creada por John Pemberton en Atlanta fue, poco a poco ampliamente aceptada en el siglo XIX en todos los Estados de América del Norte; posteriormente se convirtió en la gran multinacional que ahora todos conocemos. Esta bebida, literalmente hablando, a conquistado el mundo y esta bien representada en mas de 232 países a nivel mundial.
El secreto de la formula para la elaboración de la bebida gaseosa Coca Cola a sido muy bien guardada por casi un siglo sin embargo en 1993, gracias a Mark Pendergrast la formula se revela en su libro: “Dios, Patria y Coca Cola”

Ahora me explico el porque durante la segunda guerra mundial se haya suministrado millones de litros de Coca Cola a los ejércitos de la Alemania Nazi durante la expansión del nazismo entre 1933 a 1945, evidentemente fue gracias al efecto revigorizarte del ingrediente secreto sobre las tropas nazis y por supuesto debido a que altos funcionarios de la Coca Cola eran destacados miembros Nazis.

Sin embargo la historia y su expansión a nivel mundial guardan muchas interrogantes y muchos conflictos para su comercialización a gran escala; pero aun así, esta bebida es y fue bien aceptada gracias a ese ingrediente “el jarabe de las hojas de coca”. Como ahora ya conocemos que el consumo de hojas de coca en cualquiera de sus formas es altamente energizante, nutritiva y saludable, es mucho mas fácil entender la clave del éxito de la empresa Coca Cola Company!!!

La Coca Cola es una bebida refrescante, estimulante y energizante. Con esta misma idea y concepto mercantil los NASA, una comunidad indígena en el Valle del Cauca, Colombia han comenzado a elaborar una bebida a base de hojas de coca (Erythroxylum coca). La denominada "Coca Sek ", idea que surgió para industrializar las hojas de coca y que esta dando buenos resultados por lo pronto locales, así de una manera ingeniosa se inicia con el arduo trabajo de limpiar la mala imagen de la hoja de Coca ligada al narco trafico en Colombia, ya que el cultivo de la coca en territorio NASA es legal; toda la producción se destina a la elaboración de esta nueva bebida y lo mas importante es, el concepto de respeto de la propiedad cultural, pues no piensan patentarla, ya que dicen y están en lo cierto “que el cultivo de las hojas de coca no es una herencia local sino cultura y ancestral de los pueblos Andinos.

Si bien es cierto que la Coca Cola sigue utilizando hojas de coca como uno de sus ingredientes en la elaboración de su bebida y aun, si estas hojas de coca sean descocainizadas; estas hojas siguen siendo Erythroxylum coca!!!!; por lo tanto, creo que la idea original de la comunidad NASA vale mas que la simple comercialización de la Coca Cola con simples propósitos mercantilistas.

Kausachun NASA runakuna, Kausachun mama coca!!!!
Y que viva el cultivo de la hoja de Coca!!!!

2 comments:

Anonymous said...

Hola Taisia:
Antes que nada una correccion botanica el nombre cientifico es Erythroxylum coca.
En efecto se ha comprobado cientificicamente los multiples efectos medicinales de la coca y su potenciales usos comerciales. En el Peru Fernado Cavieses ha escrito muchos articulos y creo un libro sobre el tema.
La industrializacion de la coca puede ser una solucion para detener la violencia y los danos ambientales que genera la ilegalidad de la coca en nuestros paises y es una propuesta que esta tratando de aplicar Evo Morales en Bolivia, con apoyo de la comunidad Europea.
Lamentablemente, USA el mayor consumidor de cocaina no esta a favor de medidas que no sean de erradicacion total y soluciones militares. Bueno hasta que produzcan una variedad que pueda crecer en sus suelos ahi si se subiran al carro.
Saludos
Susan

caminando said...

Gracias Susan por la correccion, y ahora mismo hago las correcciones.
Tienes mucha razon, el gran consumidor de cocaina jamas dejara de hechar la culpa a los que cultivan la coca, antes de aceptar que es una sociedad enferma y dependiente. A menos que como bien lo dices suceda un milagro y por arte de magia de sus especialistas en agricultura se cree una variedad que crezca en suelo gringo.