Wednesday, June 21, 2006

Junio Mes de Fiestas y Solsticio!!!!




Un nuevo solsticio comienza, un nuevo siclo de vida; el calor y frió que se abrazan y que comienzan hoy miércoles 21.

En efecto, se producirá el nuevo solsticio de invierno en el hemisferio Sur por consiguiente la noche mas larga del año; mientras que en el hemisferio Norte comienza el verano y tal vez, nuevamente, la temperatura llegue a los 40 °C como en el 2003.

Junio es sin embargo el mes jubilar de la ciudad del Qosqo (Cusco), mes en el que se rinde homenaje al Dios Sol de los Inkas, también se recuerda el día del campesino que incluye a todos los Andinos y Tëqsimuyös.

Sin embargo la cultura Andina que ahora tiene una religión, La católica, aun vive con mucha emoción esta mezcla de Dioses, este sincretismo que hace, que se mezcle la cosmovisión Andina y la fe católica, que han quedado enlazados tan fuertemente a travez de los siglos y son expresados cada año en las fiestas y costumbres de los pueblos Andinos.

Por ello cada 24 de Junio se celebra en la ciudad del Cusco el Inti Raymi, la fiesta del Sol y muchas otras fiestas dedicadas a los Apus o dioses de las montañas, el Apu Salkantay, el Apu Ausangate, Pitusiray, Sahuasiray, Huascaran, entre otros tantos, son festejados entre mayo y junio en cada ayllu en cada comunidad a lo largo de la cordillera de los Andes; estos Apus, nevados majestuosos, siguen existiendo a través del tiempo así como lo hacen los Andinos.

Con mucha emoción como muchos qosqo runas que están fuera de la llaqta (tierra) me uno a la celebración del Inti Raymi y mediante ella hacer el reconocimiento a todos los Andinos que viven en las montañas cerca de sus Apus y sobreviven resintiendo la indiferencia de la sociedad que poco a poco comienza a abrirles las puertas de la integración.

Ojala que un día los churi runas (Niños andinos) puedan vivir como cualquier otro ciudadano es sus respectivos países y puedan tener una vida digna, con agua, desagüe, luz, escuelas y colegios.

A todos los campesinos bilingües y quechua hablantes les expreso mi mas profundo respeto por lo que son, seres con gran capacidad, amantes del trabajo y de la tierra, fuertes frente a las adversidades, solidarios, silenciosos e inocentes.

Inti tayta kancharisian, Ama kunkaychu!!! Llaqta masiykuna, kausachun Qosqo!!!

No comments: