Wednesday, May 24, 2006

Momia en la Huaca El Brujo


Después de enterarme sobre el hallazgo de una momia de sexo femenino en el complejo Arqueológico El Brujo, en la cuidad de Trujillo, Perú no me queda otra cosa que maravillarme y obvio comentar sobre este hecho, dado que muestra, que el rol de la mujer en épocas pre hispánicas fue tan igual a la de cualquier varón en términos de poder.

El grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura junto con el apoyo de la universidad Nacional de Trujillo y la Fundacion Wiesse comenzaron este proyecto en 1990. Sin embargo la dama de Cao no es la única representante con rango jerárquico en la cultura Mochica así se hallaron en la Huaca Cao viejo a otras dos dignatarias, y en el Valle de Jequetepeque, en San José se encontró una momia de una mujer que también tuvo un rol importante dentro de la cultura Mochica.

Pero lo importante de este hallazgo no es el hecho de que sea o no una mujer, sino que mi comentario va en el sentido de realzar lo fascinante que es la historia del Perú pre hispánico.

Dado que con el hallazgo por ejemplo de Caral, que según la arqueóloga Ruth Shady, es la civilización más antigua de América (4400 a.C.) en el que se encontraron kipus, probablemente los primeros muy rudimentarios y simples, este dato nos muestra claramente que a través del tiempo, las culturas que se derivaron de las anteriores perfeccionaron siempre muchas técnicas, así los rudimentarios kipus de Caral llegaron a ser un complejo sistema de información codificada en el imperio Inca y el rol de la mujer y varón fueron claramente equilibrados en un mundo dual de sabiduría y fertilidad.

Así a través del tiempo en el mundo pre colombino, se utilizaron los sabios conocimientos de las anteriores sociedades en casi todos los campos, llamemos: agronómicos, artísticos, religiosos, astronómicos, y conocimientos de ingeniería que a través de casi 6000 mil años (4400 a.C. y 1440 d.C.) se transmitieron de una cultura a otra, sin destruir los avances logrados, hasta que llego la civilizacion occidental!!!!!!!.

Si, es cierto, no podemos regresar al pasado!!!!!! pero lo curioso es que las sociedades más desarrolladas en este nuevo milenio tienden a equilibrar el rol de la mujer y el varón, así como respetar al máximo el medio ambiente; el medio natural que es sinónimo de salud y desarrollo.

No comments: