Thursday, July 06, 2006

Una Planta Campeona En la carrera de la Evolución!!!

Creo que muchos no conocen el chocho, tarwi o tauri, y por ende no han disfrutado de una de las tantas plantas proteínicas que brinda la espectacular tierra Andina.

Esta planta es una leguminosa, se le conoce científicamente como Lupinus mutabilis, su consumo data desde tiempos muy remotos, de hecho se han encontrado restos de semillas en tumbas de la cultura Nazca, representaciones en pinturas estilizadas en la cerámica de la cultura Tiawanacu; el chocho o tarwi tuvo un rol muy importante en la dieta del poblador prehispánico y actualmente su rol sigue siendo el mismo en los Andes (Ecuador, Perú y Bolivia).

El valor nutritivo es comparado al de la soya o soja, aunque algunos ecotipos de Lupinus superan ampliamente a este ultimo en grasas y proteinas; sin embargo su cultivo no es tan generalizado y eso no se debe a la calidad nutritiva ni mucho menos al rendimiento, sino simplemente al contenido de alcaloides de las semillas que le dan un sabor amargo, pero no crean que al comerla se siente este sabor desagradable, de ninguna manera, pues eso se le quita pasando las semillas por agua varias veces.

Hasta ahora no se ha encontrado ninguna forma ancestral silvestre de esta especie de Lupinus, se cree que su origen se haya dado por la mutación espontánea de una o varias especies de las 81 especies endémicas que existen en la actualidad a lo largo y ancho de la cordillera de los Andes.

Este género de Lupinus llego de América del Norte probablemente, donde existen aproximadamente 100 especies, a finales del Pleistoceno justo cuando la Cordillera de los Andes emergió (2 a 4 millones de años) pero lo mas importante, según los estudios de Colin Hughes & Ruth Eastwood, es el índice de diversificación que tuvo la especie para adaptarse rápidamente a los nuevos y variados ecosistemas que le brindo la emergencia de la cordillera de los Andes.

Según estas dos científicas, se calcula que cada 320 000 años se generó una nueva especie desde que esta planta del género Lupinus llego a America del Sur, hasta las 81 especies que hoy se conocen y que son endémicas de los Andes; la diversificacion se concentra sobre todo por encima de los 3000 metros de altitud, siendo este índice de diversificación la mas rápida y explosiva que se conoce hasta ahora, lo que la convierte en la gran campeona en la carrera de la evolución!!!

Así que cuando volvamos a comer chochos o tarwi en las variadas formas que nuestras madres nos han presentado, pensemos en los millones de años que tuvieron que pasar para que esta planta Lupinus mutabilis exista y buen provecho!!!!

3 comments:

Anonymous said...

Interesante el articulo de esta semana, y yo pense que esta planta, lupinus solo crecia en suelos pobres, pero ahora comprendo que su adaptacion es un boom en la ciencia de hoy en dia.

Saludos.

Elio

Anonymous said...

Felicictacines, lei tus articulos los encuentro muy interesantes.

Seguire explorando cada semana para no perder me la informacion que nos brindaras.

saludos.

Frank

Anonymous said...

Y si el tarwi con muchas mas ventajas en su evolucion esta planta es mucho mas que su historia
Gloria