Friday, August 31, 2007

Que es el miedo, cual es el mecanismo que lo desencadena y cual es su función ?


El miedo instintivo tiene una función muy importante en la captación de la señal dañina, es una alarma que el cerebro detecta para detener una actividad en particular y brindar energía, aumentar el ritmo cardiaco y escapar del peligro potencial.


El miedo instintivo nos ayuda a escapar de un incendio potencial, de un terremoto, nos permite correr si detrás nuestro hay un toro salvaje o un perro rabioso etc.

Pero existe otro tipo de miedo, el miedo adquirido que provienen de la incapacidad del cerebro para dejar de experimentar el miedo asociado con un incidente específico o serie de incidentes. Es el denominado estrés postraumático o los ataques de pánico o fobias.

Para algunas personas, los perturbadores recuerdos de eventos traumáticos, no desaparecen, o pueden incluso empeorar con el tiempo, afectando severamente sus vidas. En este tipo de miedo patológico esta implicado un gen GrP que codifica una proteína llamada péptido liberador de gastrina y que actúa como neurotransmisor en el cerebro, la expresión de esta proteína en el núcleo lateral de la amígdala es muy enriquecida, esta también particularmente expresado en diferentes neuronas asociadas a circuitos de la audición en conexión directa con la amígdala.

Y que es la amígdala? esta es una estructura que forma parte de nuestro cerebro primitivo es un conjunto de núcleos que reciben neuronas de la vía directa (receptores sensoriales visión, audición, tacto, receptores al dolor frío que a través de los nervios llegan a la medula ósea pasan al tálamo y de ahí directamente a la amígdala mientras que otra vía llega al tálamo y se proyecta al cortex cerebral para procesar la información en milésimas de segundos, tanto así que los receptores auditivos captan y envían la señal al cerebro en cuestión de 70 milésimas de segundo).

La amígdala es una especie de central de respuestas a nuestras emociones de miedo agresividad furia, estrés, depresión, romance y relajación, la amígdala es un núcleo complejo que recibe, procesa y envía respuestas de nuestras emociones.

El miedo como respuesta intuitiva es entonces un mecanismo de alerta y el miedo adquirido es una hiperactividad de la amígdala que el cerebro no puede controlar fácilmente y por ello es necesario el uso de tranquilizantes que ayuden al cerebro a equilibrar las respuestas de la amígdala.
Bibliografia:
Neuroscience de Bear
www.hhmi.org
www.sciencedirect.com
www.jneurosci.org

Tuesday, August 21, 2007

Un cerebro nuevo que oculto al antiguo

Todos los vertebrados tienen una similitud en la organización del cerebro, en todos ellos podemos encontrar un prosencéfalo, un mesenséfalo y un rombencéfalo, estructuras del cerebro que son las primeras en formarse en la primera semana de gestación), al interior de estas tres cavidades encontramos todas las estructuras neuronales que han evolucionado para cumplir funciones comunes a todas las especies.

El cerebro de cada especie ha evolucionado de una manera muy particular, según las especificaciones del medio ambiente.

El cerebro humano ha tenido realmente una evolución en el aumento de volumen, es 3 veces más grande del que se esperaría de un primate de su misma talla. Siguiendo la evolución del cerebro de peces anfibios, de reptiles, de mamíferos y finalmente de los humano, nos podemos dar cuenta que la parte que mas a evolucionado es a nivel de neo-cortex.

En el neo-cortex humano (nuevo cerebro) una sola neurona es capaz de almacenar el rostro de una persona (lo mismo hace una neurona de un prímate bonobo o chimpancé). El volumen aumentado del cerebro humano en especial del cortex pre frontal es por el aumento de materia blanca, (mielina que envuelve las neuronas para aumentar la velociadad en la transmisión de información).

Precisamente en este nivel se tiene una mayor conexión con diferentes partes del cerebro, pero nuestra capacidad de anticipación o planificación viene de la capacidad de integración de diferentes partes del cerebro del neo-cortex así como una integración mucho mas compleja con las otras estructuras del cerebro.

El cerebro de toda especie controla dos funciones muy importantes, la primera es la regulación (homeostasis), control de glucosa, pH etc, y la otra es el control del comportamiento que implica la alimentación, la reproducción, el desarrollo, etc.

Nuestro gran cerebro necesita que lo cuidemos, a pesar de que el craneo funciona eficazmente protegiendonos de golpes bastante fuertes, sin embargo no esta protegido contra virus o alcohol, tabaco, drogas o una mala alimentacion!!!!

Si una neurona muere, toda la informacion que ella guarda se pierde para siempre!


Bibliografia:
Physiology de Agamenon
Neuroscience de Bear
www.dana.org
www.lecerveau.mcgill.ca





Thursday, August 09, 2007

El Organismo la célula y las proteínas

Viendo alrededor, en el ambiente que nos rodea sea cual sea, bien podemos darnos cuenta que existen formas y colores en la naturaleza. No es un misterio la gran diversidad de organismos que existen en el mundo, desde los más simples a los más complejos (millones de insectos, de plantas, de aves, de reptiles, de mamíferos incluido el hombre).

En todos esos organismos las proteínas son los responsables de todas las formas que conocemos.

Una simple célula tiene proteínas que le permiten adquirir una forma particular, una célula del hígado, del músculo y la misma neurona tienen formas y funciones diversas, todas ellas tienen proteínas específicas que les otorgan la forma y la función que deben tener, todo ello gracias a la información genética que guarda cada célula en el núcleo.

La proteína no se puede almacenar en el organismo como si sucede con otras moléculas como la glucosa (azucares) los triglicéridos (grasas). Las proteínas las tienen que construir en la misma célula a partir de las mismas proteínas que la célula descarta por que no funciona bien, por que ya cumplió su ciclo y debe ser remplazada o por que la célula tiene que dividirse y aumentar la producción (síntesis) de proteínas para que el organismo pueda aumentar en tamaño peso etc. Cada célula trata de optimizar al máximo los pocos recursos proteínicos que tiene, las recicla al máximo para obtener amino-ácidos a partir del cual fabrican las diferentes proteína.

Una buena proteína tiene que pasar por una serie de mecanismos de control antes de ser llevada al sitio donde cumplirá su función. Cada celula tiene un mecanismo muy riguroso que controla la formacion de la estructura, la talla, el peso de cada proteina.

El consumo de proteínas ayuda a aumentar el pool de amino-ácidos sobre todo en la división celular de ello dependerá el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo, el desarrollo en tamaño peso etc. Por eso un buen plato de frijoles, lentejas, quinua, kiwicha siempre sera bien recibido por el organismo..... y buen provecho!!!