Tuesday, July 24, 2007

El ADN y su rol en la historia


El ácido desoxirribonucléico es la base molecular (adenina A, guanina G, citosina C, timina T) de todo organismo viviente en el planeta tierra.
La sucesión de nucleótidos son los responsables de la estructura en amino ácidos de todas las proteínas que dan forma a los organismos vivos (plantas y animales incluido el hombre).

Cualquier alteración de esta molécula de ADN que esta celosamente protegida en el núcleo de la célula, origina grandes cambios en las proteínas: alteraciones, mutaciones, enfermedades y muerte.


Así se determino que el centro de origen del hombre se dio en África, del arroz en Asia, de la papa en Cusco – Perú etc, podemos citar muchos ejemplos sin embargo la idea principal es que de todo organismo vivo podemos rastrear su pasado.
En ese contexto un análisis de ADN de aves muestra evidencias científicas de que entre Polinesia y América del Sur existió comunicación mucho antes de que Cristóbal Colón llegase a América, así lo demostró la antropóloga Lisa Matisoo- Smith de la universidad de Auckland de Nueva Zelandia

Lisa Matisso demostró que el ADN de un tipo de aves (pollos, aves domésticas que no pueden volar) que sólo existe en Polinesia tiene el mismo ADN de huesos de pollo encontrados en el Arenal de Chile y que datan de 1300 a 1400 d.C. y que tienen la misma antiguedad que los otros restos encontrados en le sitio; es decir entre 100 a 200 años antes de la llegada de los españoles. Si antes intuíamos sobre la conexión de América con otros continentes utilizando barcas rudimentarias (Kon-Tiki) y no podíamos aceptarla aun existiendo otras pruebas como:

-Las trazas de nicotina y cocaína en restos de una momia egipcia hecha por Svelta Balabanova del Instituto de Medicina Forense de ULM de Alemania.

-La utilización de las mismas técnicas de trepanación craneana hechas solo en dos culturas Paracas (500 a.C.) y en la cultura Egipcia (África).

-Así como la representación de diferentes étnias (árabes, mongoles, negros) en huaco- retratos de los Mochica (100-700 d.C.) no eran aceptadas como pruebas concretas, el ADN de aves si lo es.

El ADN sigue escribiendo la historia y seguirá haciéndola !!!!!!.

Bibliografia:
- Pääbo, Molecular Cloning of ancient Egyptian mummy DNA, Nature, vol 314, 1985.
- S. Pääbo,. L'ADN des fossiles, Pour la science, n° 194, 1993.
- Exploring the Brain Neuroscience.
- http//news.sofpedia.com
- http:/es.wikipedia.org
- http//www.perucultural.org.pe