Monday, October 02, 2006

La Vuelta al mundo en 400 años


Papa, potato, patata, pomme de terre son los diferentes nombres de nuestro héroe, explorador y conquistador del mundo "la papa andina (Solanum tuberosum)" oriunda de los Andes peruanos y que gracias a los estudios de David Spooner que aplico la genética moderna se determino que este bondadoso tubérculo se origino en las pampas de Chinchero un poblado ubicado a 3780 metros de altitud en el departamento del Cusco a partir del cual se expandió hacia el Sur del Perú, después de este pequeño preámbulo, comenzamos la verdadera historia de la vuelta al mundo en 400 años.

Este tubérculo inicia su travesía desde el Perú, cruza el océano Atlántico a finales del siglo XVI llegando a España y al Reino Unido, en ese mismo siglo parte de España a Italia y de Italia se dirige a Bélgica y de Bélgica parte hacia Austria y así conquista a toda Europa, aunque a su llegada y por la falta de experiencia en el cultivo, cosecha y manipulación, la papa era solo alimento de chanchos, pero poco a poco aprendieron a cosecharla y a apreciarla.

En el siglo XVII este tubérculo hace unos viajes espectaculares, del Reino Unido pasa hacia las islas de la Bermuda y entra a Virginia (este de los Estado Unidos), de Portugal va con dirección a la India, y de Holanda parte hacia la China y conquista el continente Asiático.

En el siglo XVIII de la India se dirige a Nepal, de Italia a Yugoslavia y de España viaja hacia las Filipinas, finalmente en ese mismo siglo parte de Francia y llega a Dinamarca.

En el siglo XIX parte del reino Unido hacia Egipto de la China va hacia Tailandia, de Rusia baja a Grecia, y de Francia baja todavía aun más hasta llegar a Lesotho en África del Sur.

Es el siglo XX que este tubérculo conquista realmente el continente Africano y desde Bélgica llega a Rwanda, de Alemania llega a Nigeria y de Holanda parte hacia Arabia Saudita y de Francia cruza nuevamente el océano Atlántico y el océano Pacifico para llegar a Nueva Caledonia.

La papa es realmente un verdadero regalo de una cultura que lucha y crece olvidada en los Andes Peruanos, creo que el mundo entero le debe mucho a estos habitantes, hombres con valores y dignos de ser admirados y respetados.

Esta es la historia de una conquista beneficiosa desde todo punto de vista que en ves de aniquilar, destruir y competir a nutrido pueblos enteros, a salvado vidas de naciones poderosas, es el alimento de pobres y de ricos es un elemento màs que engrandece al verdadero pueblo peruano y da significado a la frase tan bien utilizada por los europeos para decir que algo es excepcional, o maravilloso................................. !!!Vale un Perú!!!



Fuente:
Treasure of the Andes de Christine Graves
http://www.redepapa.org/
http://www.cipotato.org/