Wednesday, July 19, 2006

El Recalentamiento Global


La mayoría de los expertos piensa que el recalentamiento global es debido al aumento del dióxido de carbono, como producto de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.

Entre los efectos directos del C02 se piensa que son:
- El calentar las aguas mas profundas de los océanos.
- Quebrar los hielos del antártico
- Aumentar la intensidad de fenómenos climáticos como el Niño.

Concientes del problema y sus efectos devastadores, muchas naciones industrializadas negociaron un acuerdo internacional en 1997, conocido como Protocolo de Kyoto, contra la fuerte oposición de las poderosas industrias petroleras de gas y de petróleo que temen por sus ganancias, en dicho protocolo se exige que los países industrializados reduzcan sus emisiones de 5 a 7% en relación con los niveles de 1990 para el periodo 2008-2010.

Desde los inicios de este protocolo, los legisladores de los Estados Unidos se han negado a ratificarlo por considerarlo injusto porque no obliga a los países en desarrollo a comprometerse con limites de reducción de emisiones, incluso algunos no creen que los humanos sean responsables del calentamiento global.

En Europa, ya se comenzó a sentir los efectos del calentamiento global, el año 2003 hubo una ola de calor extrema, en muchos sitios la temperatura supero los 40 C, causando 15 000 muertos por deshidratación en Francia, este año, 2006 también se experimenta una verano caluroso, en Suiza por ejemplo la famosa montaña de Elger se fragmento el 13 de Julio como consecuencia de los cambios climáticos. (foto incluida)

Siendo Estados Unidos el principal emisor de C02, y habiendo sufrido en estos últimos años los embates de la naturaleza, los desastres del huracán Katrina, podrán hacer que esta país reflexione y acepte ratificar el tratado de Kyoto; estudios recientes afirman que la producción de vino categoría superior (premiun) en el estado de California se vera afectada por el aumento de la temperatura, hacia finales del siglo 21 reduciéndose el área de producción en casi 81%.
Será posible que este ultimo, (perdidas económicas) sea el impulsor para que los Estados Unidos cambie de política ambiental y ratifique el tratado de Kyoto????.

Esperemos que así sea, mientras tanto los otros países industrializados, felizmente ya están trabajando en nuevas tecnologías de energía.

Wednesday, July 12, 2006

El Homo sapiens y su magnífico cerebro

El ser humano, científicamente conocido como Homo sapiens tiene detrás suyo casi un millón y medio de historia desde que comenzó su evolución como hominoide en África.

Frente a otros primates, el ser humano parece ser “una acumulación de defectos” todo ello debido a su postura bípeda, ello explica la gran susceptibilidad de nuestra especie a tener afecciones en la columna vertebral y en la circulación sanguínea así como linfática, pero su gran ventaja se ve en la evolución que ha tenido su complejísimo sistema nerviosos central y sobre todo el cerebro.

El cerebro del humano es el mas grande y complejo frente a los otros primates y es casi seguro que ya hace 200 000 mil años los Homo sapiens sapiens tenían ya un potencial intelectual equivalente al humano de la actualidad, dado que la capacidad craneal y el volumen (1000 a 2000 cc) no ha cambiado significativamente siendo el promedio actual del volumen del cerebro de 1350 cc.

Es decir que no ha habido cambios anatómicos evidentes durante todos estos miles de años, sin embargo parece ser que la complejidad en el funcionamiento podría estar asociado al gen llamado Microcefalia Asociada de Tipo Huso Anormal (ASPM), la perdida de función del gen ASPM esta relacionada con la microcefalia humana; severa reducción en el tamaño de la corteza cerebral que es la parte del cerebro responsable del planeamiento, del razonamiento abstracto y de otras funciones superiores del cerebro.

Lahn y sus colegas del instituto Medico Howard Hughes compararon la secuencia del gen humano ASPM con la de otras seis especies de primates ( chimpancé, gorila, orangután, gibon, macaco y mono búho) que genéticamente están mas relacionados con los humanos, siendo el pariente mas cercano el chimpancé seguido de los gorilas, con los demás primates su relación genética es mucho mas lejana; con el orangután por ejemplo se sabe que se compartió un ancestro común hace mas de 20 -25 millones de años.

Estudiaron mas de 214 genes involucrados con el desarrollo y complejidad del cerebro encontrando solo características muy débiles de cambios adaptativos, contrariamente, vieron que el gen ASPM presentaba una clara evidencia de cambios acelerados por la presión evolutiva sobre todo en la evolución humana reciente, luego que los humanos se separaron de los chimpancés; analizaron de igual modo la evolución de este gen en otros mamíferos (primates mas primitivos, así como en vacas, ovejas, gatos, perros, ratones y ratas) y no encontraron ningún cambio evolutivo acelerado, “el hecho de que veamos esta evolución acelerada de ASPM específicamente en el linaje de los primates que llevo a los seres humanos, y no en estos otros mamíferos, sugiere que el linaje humano es especial” dijo Lahn.

Si pues, somos tan especiales, que poco a poco estamos destruyendo nuestra propia casa….. el plantena tierra!!!!!!

Thursday, July 06, 2006

Una Planta Campeona En la carrera de la Evolución!!!

Creo que muchos no conocen el chocho, tarwi o tauri, y por ende no han disfrutado de una de las tantas plantas proteínicas que brinda la espectacular tierra Andina.

Esta planta es una leguminosa, se le conoce científicamente como Lupinus mutabilis, su consumo data desde tiempos muy remotos, de hecho se han encontrado restos de semillas en tumbas de la cultura Nazca, representaciones en pinturas estilizadas en la cerámica de la cultura Tiawanacu; el chocho o tarwi tuvo un rol muy importante en la dieta del poblador prehispánico y actualmente su rol sigue siendo el mismo en los Andes (Ecuador, Perú y Bolivia).

El valor nutritivo es comparado al de la soya o soja, aunque algunos ecotipos de Lupinus superan ampliamente a este ultimo en grasas y proteinas; sin embargo su cultivo no es tan generalizado y eso no se debe a la calidad nutritiva ni mucho menos al rendimiento, sino simplemente al contenido de alcaloides de las semillas que le dan un sabor amargo, pero no crean que al comerla se siente este sabor desagradable, de ninguna manera, pues eso se le quita pasando las semillas por agua varias veces.

Hasta ahora no se ha encontrado ninguna forma ancestral silvestre de esta especie de Lupinus, se cree que su origen se haya dado por la mutación espontánea de una o varias especies de las 81 especies endémicas que existen en la actualidad a lo largo y ancho de la cordillera de los Andes.

Este género de Lupinus llego de América del Norte probablemente, donde existen aproximadamente 100 especies, a finales del Pleistoceno justo cuando la Cordillera de los Andes emergió (2 a 4 millones de años) pero lo mas importante, según los estudios de Colin Hughes & Ruth Eastwood, es el índice de diversificación que tuvo la especie para adaptarse rápidamente a los nuevos y variados ecosistemas que le brindo la emergencia de la cordillera de los Andes.

Según estas dos científicas, se calcula que cada 320 000 años se generó una nueva especie desde que esta planta del género Lupinus llego a America del Sur, hasta las 81 especies que hoy se conocen y que son endémicas de los Andes; la diversificacion se concentra sobre todo por encima de los 3000 metros de altitud, siendo este índice de diversificación la mas rápida y explosiva que se conoce hasta ahora, lo que la convierte en la gran campeona en la carrera de la evolución!!!

Así que cuando volvamos a comer chochos o tarwi en las variadas formas que nuestras madres nos han presentado, pensemos en los millones de años que tuvieron que pasar para que esta planta Lupinus mutabilis exista y buen provecho!!!!