Wednesday, May 24, 2006

Momia en la Huaca El Brujo


Después de enterarme sobre el hallazgo de una momia de sexo femenino en el complejo Arqueológico El Brujo, en la cuidad de Trujillo, Perú no me queda otra cosa que maravillarme y obvio comentar sobre este hecho, dado que muestra, que el rol de la mujer en épocas pre hispánicas fue tan igual a la de cualquier varón en términos de poder.

El grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura junto con el apoyo de la universidad Nacional de Trujillo y la Fundacion Wiesse comenzaron este proyecto en 1990. Sin embargo la dama de Cao no es la única representante con rango jerárquico en la cultura Mochica así se hallaron en la Huaca Cao viejo a otras dos dignatarias, y en el Valle de Jequetepeque, en San José se encontró una momia de una mujer que también tuvo un rol importante dentro de la cultura Mochica.

Pero lo importante de este hallazgo no es el hecho de que sea o no una mujer, sino que mi comentario va en el sentido de realzar lo fascinante que es la historia del Perú pre hispánico.

Dado que con el hallazgo por ejemplo de Caral, que según la arqueóloga Ruth Shady, es la civilización más antigua de América (4400 a.C.) en el que se encontraron kipus, probablemente los primeros muy rudimentarios y simples, este dato nos muestra claramente que a través del tiempo, las culturas que se derivaron de las anteriores perfeccionaron siempre muchas técnicas, así los rudimentarios kipus de Caral llegaron a ser un complejo sistema de información codificada en el imperio Inca y el rol de la mujer y varón fueron claramente equilibrados en un mundo dual de sabiduría y fertilidad.

Así a través del tiempo en el mundo pre colombino, se utilizaron los sabios conocimientos de las anteriores sociedades en casi todos los campos, llamemos: agronómicos, artísticos, religiosos, astronómicos, y conocimientos de ingeniería que a través de casi 6000 mil años (4400 a.C. y 1440 d.C.) se transmitieron de una cultura a otra, sin destruir los avances logrados, hasta que llego la civilizacion occidental!!!!!!!.

Si, es cierto, no podemos regresar al pasado!!!!!! pero lo curioso es que las sociedades más desarrolladas en este nuevo milenio tienden a equilibrar el rol de la mujer y el varón, así como respetar al máximo el medio ambiente; el medio natural que es sinónimo de salud y desarrollo.

Monday, May 22, 2006

El código Da vinci el Film


Que pena que el cardenal Cipriani haya perdido la cordura para criticar directamente a otros miembros de la iglesia católica, quienes como se esperaba no son miembros del Opus Dei y no prohibieron a los fieles catolicos el ver la pelicula sino de verla con un espiritu crtíco.
Es que Cipriani no se da cuenta que él no es la cabeza de los fieles católicos en el Perú????.

Pero lo curioso es que el film no tiene el mismo contenido que el libro, su aproximación como en muchas películas adaptadas de un libro es casi diplomática, ya que el director Ron Howar quiso evitarse complicaciones en el desarrollo de la película, sobre todo con los del Opus Dei.

Así, el Opus Dei y el Vaticano salen de la pantalla sin mucha complicación, ya que en el libro se narra como estas dos entidades invierten millones de dólares tratando de destruir las pruebas de la unión entre Maria Magdalena y Jesús. Ademas del gran esfuerzo que hace la prelatura del Opus Dei para no perder el apoyo y no sea retirada de la Iglesia en el Vaticano.; también se minimiza la existencia del Priorato de Sion así como el rol de Leonardo Da Vinci que queda en segundo plano, y sin mucho nexo con el desarrollo del film.

Razon por la cual muchos catalogaron a la película como aburrida, de todas maneras; pienso que al prohibir ver la pelicula, el cardenal Cipriani atenta contra el principio básico de la enseñanza de cristo, “el libre albedrío” expresado en la libertad y la dignidad humana como eje principal de la vida.

Así que les recomiendo leer el libro antes de ver la película, por que sino corren el riesgo de dormirse zazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz!

Thursday, May 18, 2006

Peru Pais de Cuentos

Con los acontecimientos que suceden en Perú, solo puedo decir que me da mucha pena, que por diplomacia y política, se traten a los delincuentes como seres dignos e inmaculados, sin historia ni pasado, como seres que llegaron en un día sin fecha a un país llamado Perú como Ángeles guardianes prestos a salvar al pueblo peruano y llevarlos por el buen camino hacia la luz y la verdad.

Como muchos compatriotas creo que siento tanta indignación al enterarme que los fanáticos apristas están tratando de controlar las publicaciones de las imprentas sobre todo en Lima, para que no se difunda la verdad sobre el pasado del nefasto gobierno de Alan García y ni siquiera del APRA sino de ese sujeto llamado Alan garcía, y lo peor es que la prensa hace mas bulla frente a este hecho que trata de hacer aparecer al otro contrincante como culpable y organizador de esta acción.

Pueda que sean ellos, como también pueda que sean otros tantos que no quieren que Alan el delincuente, el corrupto llegue a gobernar o pueda que simplemente sean ellos, si, los mismos apristas que quieren aparecer como victimas, en esto ultimo ellos son unos profesionales, la misma historia nos muestra como actuaron en el pasado, en fin podemos pensar muchas cosas y hacer muchas hipótesis frente a estos actos.

Pero lo cierto es que no hay ningún poder sobrenatural en la tierra capaz de borrar la memoria de los pueblos, podrán adormecer sus recuerdos, pero dentro del cerebro que es una caja fuerte quedan guardados todas las experiencias malas o buenas de los seres humanos, y eso queda y se arrastra por generaciones a través del tiempo.

Además creo que el pedazo de papel de 10 x 10 cm., es una superficie insuficiente, miserable, nada ideal para plasmar todo lo perverso que fue el gobierno de Alan García, para quienes quieren saber con detalles exactos todo lo que hay en relación a Alan García, les invito a visitar la Web: www.alannuncamas.com.

Ahora la gran pregunta es : en esta segunda vuelta que nos queda
a. Votar en blanco?
b. Votar por Humala?
c. Dejar que Garcia gane?

Ojala encontremos la respuesta.!!!

Tuesday, May 16, 2006

Ahora que el obispo Cipriani a prohibido a los fieles católicos que no vean la película del código Da Vinci, me pregunto si con ello no aumentara mas la curiosidad del pueblo peruano.

Tal vez su miedo no es exactamente el libro ni la película, sino que al ser el pueblo católico peruano un publico poco culto, pueda que tomen como cierto todo lo que en el libro se dice o se ve en el film, sin darse cuenta que solo es una novela que utiliza muchas investigaciones serias y las conecta para hacer de ella una verdadero triller de la época.

Pero tal vez lo que mas le preocupa al obispo de lima así como a otros tantos miembros del Opus Dei, es lo siguiente:

El Opus Dei está haciendo un esfuerzo muy importante para contrarrestar el efecto que el Código Da Vinci, novela y película, han tenido y van a tener: comunicado de prensa, artículos, documentales, etc., para llegar a los que no conocen la institución: el gran público.
Intentan confundir -a quienes no los conocen-, alegando que "se trata de un ataque a la Iglesia" y poniendo a la Iglesia como escudo que les parapeta. Pero la Iglesia no es el Opus Dei. Y los ataques a la Iglesia les importa bien poco cuando no tratan de salvar su "reputación". De ahí que no hayan hecho ninguna campaña en contra de libros tan conocidos y tan alejados de la doctrina católica como, por ejemplo: "El Evangelio según Jesucristo" (José Saramago), "El Evangelio según el Hijo" (Norman Mailer), "Tres visiones de Judas" (Jorge Luis Borges), "La última tentación" (Nikos Kazantzakis) o la reciente "Trilogía del Cristo clonado" (James Beau Seigneur). Intentan, con la campaña publicitaria en contra el "El Código Da Vinci", en el gran público inculcar lo que erróneamente difunden: "quien critica al Opus Dei, critica a la Iglesia".

Pero, además del referente al gran público -ajeno a la prelatura-, hay otros dos frentes donde el Opus Dei necesita hacer algo:

El primero es el de los propios miembros de la prelatura. Aquí el desencadenante del peligro ha sido esta web de Opuslibros, junto a ODAN (inglés) y Opuslivre (portugués). Las webs han servido para que se rompa la ley del silencio respecto de muchos aspectos de la praxis del Opus Dei. Y esto ha llegado no sólo a los exmiembros sino también a los muchos fieles de la prelatura que acceden a las webs como lugares donde pueden verse comprendidos.

El segundo es el de la jerarquía de la Iglesia. Muchas críticas al “Codigo DaVinci” que se centran en los aspectos más caricaturescos del libro, olvidan cual es la razón por la cual el Opus Dei se ve envuelto en la trama del libro. Es en el capítulo 100 donde -ficticiamente- el prelado del Opus Dei cuenta como había sido llamado al Vaticano para comunicarle que el nuevo Papa había decidido separar al Opus Dei de la Iglesia por la difícil posición en que el Opus Dei estaba colocando a la Iglesia debido a:

a) Sus prácticas de proselitismo agresivo

b) Su utilización de la mortificación corporal

c) El trato hacia las mujeres en la organización

En nuestra opinión, ni las tesis del código DaVinci sobre María Magdalena, ni el cilicio, ni el albino Silas, ni la exactitud de los datos históricos, etc., preocupan mucho al Opus Dei. Mientras estos sean los asuntos de debate -y cuanto más inverosímiles, mejor-, tranquilos. Sólo hay una cuestión que realmente pone nerviosa a la dirección de a prelatura. La posibilidad de que pudiera ocurrir algo parecido a lo que relata Dan Brown en el capítulo 100.

Lo que la Iglesia pueda decidir hacer ante las cuestiones del proselitismo agresivo sobre menores de edad, de la dirección espiritual “colectiva”, del “vínculo contractual” cuyas obligaciones los fieles no conocen sino con el paso del tiempo, de la coacción psicológica hacia los que quieren marcharse, del control absoluto sobre las actividades de los miembros numerarios en todos los asuntos –relacionados o no con el fin de la prelatura–, de los tratamientos psiquiátricos para tratar la "crisis de vocación",...; esa actitud de la Iglesia es lo que de verdad preocupa al Opus Dei.

Y los ritmos de la Iglesia son lentos pero seguros. Minimizando el ruido o el escándalo, pero sin pausa.

Y frente a la Iglesia, finalmente, al Opus Dei no le van a valer documentales ni campañas de imagen ni su penetración en la Curia. ¿Qué prepara el Opus Dei para hacer frente a esta situación?

Friday, May 12, 2006

Siempre escuche decir, que empezar es siempre un poco difícil, y creo que quien lo dijo tenia mucha razón!!
Si con los años y las experiencias vividas nos damos cuenta de que no somos lo que creíamos ser: los maravillosos seres humanos, perfectos, indestructibles y con un futuro prometedor,!!! Que bonita ilusión!!!. Pero en fin, una cosa es muy cierta, somos la perfección en el tiempo de la evolución, si pues, después de mas de 60, 000 mil años después de haber salido de África, hemos llegado a conquistar el mundo recorriendolo y habitandolo.

Cuando en 1996, en mi corta estadía en Japón, me preguntaba muchas veces sobre la gran similitud de las características raciales que habia entre la poblacion japonesa y los pobladores andinos, y gracias a ese parecido me parecía estar en los andes, viviendo entre los quechuas en un mundo altamente tecnificado, obviamente era una ilusión debido a la similitud racial y a la lengua japonesa que a veces la confundía con el quechua, pues tenian muchos sonidos en su pronunciacion que eran tambien similares; esa fue mi primera observación para pensar que en el fondo teníamos ancestros comunes que nos unían.

Y ahora, en el 2006 gracias a la ciencia y a la genética de poblaciones veo que mis observaciones un poco tontas e ilusorias en esa época, ahora son una verdad inminente, pues verán gracias al gran proyecto GENOGRAPHIC de la Nacional Geographic, puedo decir que si, estaba en lo cierto.

Hemos conquistado cada metro cuadrado de la tierra adaptándonos a las condiciones climáticas y evolucionando culturalmente que, siempre pensamos que somos los únicos seres con derecho a vivir, y aun todavía mas, pensamos que somos superiores, seres superiores frente a nuestros congéneres, que gran mentira encierra la ignorancia verdad????